La mujer detrás del mineral
Luz Dary Hernández nació en el año 1956 en la ciudad de Ibagué – Tolima. Tiene 59 años y es experta en medicina tradicional con minerales.
A los 35 años de edad llegó a la plaza de mercado de la 21, lleva 22 años allí y actualmente tiene un local en la plaza, el local 581, donde vende aromáticas, productos como el alumbre, piedra alumbre, azufre, sal bigua, diferentes sales minerales, productos naturales que sirven para males del cuerpo, miel, flor de Jamaica, moringa, extracto de Noni, borojo, jabón de la tierra, entre otros. Actualmente es profesional de belleza, estudió Administración de Empresas y Mercadeo, además hizo un curso en el SENA de sistemas.
Se caracteriza por ser una mujer emprendedora, trabajadora y recursiva. Una luchadora que ha sacado sus tres hijos sin ayuda de un hombre, convive con uno de ellos y su nieta de diez años. Luz aspira y espera que su familia (hijos y nietos) aprendan y continúen con su labor, pues afirma que el negocio es rentable, “no hay que ser desagradecida”, señaló.
Su espacio de trabajo es pequeño para la gran variedad de productos que ofrece, entre todas las materias primas que vende, como ya se mencionó, se encuentra el alumbre el cual, según ella, sirve para “fuegos”, es decir, herpes labial y para baños íntimos. “El azufre sirve para purificar la sangre, para dolores estomacales, gastritis y para quitarle la “chanda” a los perros”, afirmó.
Sus visitantes más frecuentes son señores y señoras casi de la tercera edad, pues algunos conservan sus tradiciones, y tienen fé en los remedios elaborados por Luz. Sus compradores adquieren productos naturales para curar enfermedades, dolores, etc. Otros preguntan por productos para preparar baños para la suerte, para las “malas energías”, y otros, incluso, preguntan por cosas para practicar brujería, y ella siempre responde: “La brujería es una mentira, una estafa, le recomiendo que busque una iglesia y le ore a Dios pidiendo perdón por el mal que piensa hacer”.
Ella no cree en esas prácticas y tampoco tiene conocimiento acerca de ello, solo cree en Dios y la Virgen. Según ella, La flor de Jamaica sirve para adelgazar, es muy rica en aromáticas; la moringa sirve para la anemia, entre otras. El sulfato de magnesio sirve para prevenir enfermedades como la gastritis, se prepara una cucharada en un litro de agua y se bebe diariamente o cada tres días dependiendo la intensidad del dolor.
Por otra parte, el jabón de tierra lo traen de Coyaima, Natagaima, Guamo y de las fincas del Espinal, se elabora de cebo y lejía (ceniza de leña); sirve para la caspa, el acné y las malas energías de las personas. Es elaborado por los indígenas, los cuales les venden el jabón de tierra a los proveedores y luego ellos venden y distribuyen dichos productos en sitios de venta en Ibagué, como las plazas de mercado.
¿Cómo se hace el jabón de tierra?
Minerales como el azufre, aluminio, sulfato de magnesio, hipoclorito, sal bigua y marina, son los más vendidos junto a los frutos secos, cascaras de semillas, huevos, jabón de la tierra, miel, esponja de baño, borojó para el ánimo y tamarindo para el desánimo, hielo, plantas medicinales como la moringa, flor de Jamaica, etc.
La preparación del azufre es sencilla: se disuelve en un litro de agua, se deja reposar en la noche y al día siguiente se bebe.
Como estrategia anti-robo, marca los huevos con un punto negro para ocasiones donde los ladrones se los llevan y si son encontrados, ella los reconoce por las marcas. Por otro lado, todo billete sospechoso lo sumerge en agua y si se rompe es falso; y como la mayoría, no fía.
Luz Stella Cardona, es compañera de trabajo, se distinguen hace 18 años aproximadamente, ella vende verduras en el módulo dos y considera que Luz Dary es una persona que se caracteriza por la labor que desempeña, por ser una mujer trabajadora; ella no compra minerales, sin embargo usa el jabón de tierra para que le crezca el cabello, pues afirmó que ha tenido buenos resultados y que además le gusta porque es un producto natural.
Luz Dary es uno de los personajes que más ha hecho labores en la plaza de mercado La 21, aparte de vender remedios caseros, ha vendido verduras, es la organizadora de eventos como el pesebre navideño, es un líder para los demás ya que se ha encargado de defender los derechos de las personas del sector.
Sus conocimientos hacen parte de prácticas relativas a la naturaleza, usos sociales y rituales, categorizadas dentro de lo que hoy se conoce como patrimonio inmaterial. Además su acervo de conocimientos y técnicas en su saber consisten en la transformación de materias primas (minerales y plantas), empacarlas y venderlas a diferentes personas, ya sean jóvenes y/o adultos.